El verano del año pasado confirmé, sentí y viví en esta ermita cual es mi camino en esta vida. El servicio a los demás, en la ayuda a pasar a la nueva vida. Fui recomendado por una amiga, un poco escéptico, pero abierto a sentir. Cuando llego mi turno, y Antonio cerro las puertas de la ermita me deje llevar por mi intuición, me senté detrás del altar en posición meditativa, sentado en el suelo. Me centre en mi, y respire. Al poco rato, tuve una visión, muy clara, como si fuera una película donde se me explicaba claramente quien era, y a que venia a esta vida. Vi un monje, sabio, y silencioso. El cual ponía al servicio de los demás su conocimiento para ayudar a los demás a pasar al otro lado. Un barquero. Y así es, así lo siento y a ello me quiero dedicar. A ayudar a los demás a ir viviendo el desapego a lo humano para poder trascender libre de equipaje.
A nuestra llegada a la ermita, nos atendió muy amablemente Antonio, que se dedica a cuidarla con esmero y a preservarla de cualquier tipo de incidencia, dándonos todo tipo de explicaciones.
Lo que es el edificio como tal no es que tenga mucho de particular, salvo parte de los muros laterales y sobre todo el de su parte occidental.
En sus orígenes, esta ubicación quizá pudiera tratarse de un “observatorio astrológico solar”, para lo que nos tendríamos que remontar a tiempos del Bronce Final (alrededor de I milenio a.C.), e incluso, a lo mejor, habría que retroceder bastante más.
En su muro lateral del oeste, que se ve que tiene una gran antigüedad y así lo atestiguan las piedras que lo forman, se halla situada en su parte inferior una pequeña aspillera, por la que se cuelan los rayos solares en los solsticios y equinoccios, conducidos por unas piedras colocadas estratégicamente, a modo de jamba.
Cabe destacar que existen cinco Santuarios Benedictinos que son vecinos entre sí y que conforman un imaginario rectángulo con la ermita de San Benito de Orante justo en el centro; en el solsticio de verano el sol sale por el de San Benito de Erata y se pone por el de San Salvador de Leyre, y en el solsticio de invierno, sale el sol por Santa María de Ballarán y se pone por San Juan de la Peña, teniendo siempre como centro la ermita de San Benito de Orante.
Para saber mas sobre Orante
Reportaje sobre San Benito de Orante, emitió con fecha 3-12-17 un amplio reportaje sobre le ermita de San Benito de Orante. Hay que verlo, aproximadamente partir de 1:21.55.
Javier Aramendia